software contable

Un software contable es un programa de contabilidad o paquete contables destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. Este programa registra y procesa las transacciones históricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, producción de artículos, nóminas, etc. Para ello sólo hay que ingresar la información requerida, como las pólizas contables, ingresos y egresos, y hacer que este realice los cálculos necesarios.

Estas funciones pueden ser basta de sacar las ediciones desarrolladas internamente por la compañía o la organización que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero, existiendo también una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software contable desarrollado por un tercero con modificaciones locales.

El software contable ha revolucionado el mundo de la contabilidad. Mientras que antes al pensar en contabilidad todos veíamos al clásico contable rodeado de folios, calculadoras y tablas de Excel, hoy nos imaginamos a ese mismo contable sentado delante de un ordenador con un programa que hace todo eso por él.

La necesidad de contar con un software contable es cada vez mayor, pues las administraciones y la mayoría de empresas ya están descartando cualquier método físico o analógico a la hora de hacer contabilidad. Es lógico, ya que la pérdida de dinero y tiempo que se produce con estos sistemas ahora mismo es inviable.

Un software contable permite al empresario no tener que perder cientos de horas al año en procesos de facturación o contabilidad. Por ejemplo, algunos programas emiten facturas periódicas automáticamente o envían las nóminas, algo que de forma manual llevaría casi un día de trabajo.

¿cuáles son las verdaderas ventajas de un software contable? ¿Qué funciones llevan a cabo y por qué se han vuelto tan populares? Las funciones realizadas por este tipo de programas se pueden contar por decenas, pero están las más importantes: Facilita la contabilidad en la pequeña y mediana empresa. Una pequeña o mediana empresa suele ir muy justa de tiempo. No tienen un departamento contable, como las grandes empresas y multinacionales, y por lo tanto para ellos cada minuto es oro.

El encargarse de la contabilidad suponía una enorme pérdida de tiempo o de dinero para este tipo de negocios. O bien tenían que estar horas y horas emitiendo facturas, pagando nóminas o calculando cuánto tenían que pagar de impuestos o contrataban a un gestor u asesor que lo hiciera por ellos. Pero gracias a un software contable ya eso es historia. Hoy en día un freelance o pequeña/mediana empresa puede gestionar su propia contabilidad en muy poco tiempo gracias a este programa.

Contáctanos
Mensaje